El centro comercial Real Plaza, forma parte del grupo empresarial Intercorp liderada por Carlos Rodríguez Pastor y el giro de negocio principal es el arrendamiento de espacios para tiendas, así como de espacios publicitarios en puntos calientes; para todo negocio la primera tarea a cumplir es identificar el tipo de negocio en el que se encuentra, parece una tarea sencilla pero en algunos giros hay matices; la realización apropiada de esta tarea conlleva un buen despliegue en lo correspondiente al planteamiento de los objetivo y las estrategias a desarrollar.
Para que un centro comercial se vuelva atractivo, es necesario que tenga capacidad de atraer público (usuarios del Real Plaza) para que sus clientes puedan ofertar sus productos y/o servicios (empresas que arriendan las tiendas y/o espacios publicitarios); una de las estrategias a implementar es la de contar con tiendas ancla (que atraen público masivo al centro comercial), tomando como ejemplo al Rea Plaza Trujillo, tenemos el caso de Plaza Vea, Oechsle, Cineplanet, bancos, Bodytech, Promart, otras de menor calibre y aspiran que también lo sea la incursión del Zegel IPAE una vez que entre en funcionamiento.
Otra estrategia implementada por el centro comercial y orientada a sus usuarios que no tienen relación alguna con su producto/servicio básico, sino que apunta a los beneficios adicionales es brindarles un punto de recarga de celulares, aunque éste último en el transcurrir del tiempo se fue reduciendo desde haber tenido un ambiente exclusivo para socializar hasta llegar en la actualidad a contar solamente con una isla tal cual los módulos comerciales en los pasillos de las instalaciones, está justificada esta reducción de espacios debido a que el m^2 es parte de la pepa de negocio del Real Plaza; sin embargo la satisfacción y experiencia del consumidor de los productos y/o servicios de sus clientes, es muy necesario que no se le menosprecie ni se les pierda de vista.
Otro de los beneficios adicionales que brindan es el de “internet gratuito”, previo registro de sus datos personales de manera voluntaria y tal vez algunos de manera involuntaria como el caso del registro de la identidad única de cada equipo móvil que decide hacer uso de este servicio, es el precio que se debe pagar ya que no hay lonche gratis aquí, esta información podría ser utilizada para enviar mensajería masiva por email a los que se registren en la base de datos y también de manera personalizada en momentos especiales ya que se contaría con la fecha de nacimiento y/o DNI, así como el sexo; y de esta manera promocionar campañas como el día de la mujer, el hombre, el del amigo, día de la madre, entre otros; y a través de la geolocalización cada vez que cada usuario decida hacer uso de este servicio dentro del Real Plaza, y con ello posiblemente enviarles promociones especiales del día de parte de sus clientes (tiendas). Cada usuario deberá evaluar si es justo el precio que le cobran por esta transacción comercial (acceder a internet gratuitamente).
Por : DAN INOLOPÚ ALEMÁN, MBA
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