La novedad del día , las "salas de cine permitirán ingresar alimentos" que ha sido anunciado por Jaime delgado de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), por un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Fuente: Foto tomada del Diario La República. |
Se ha ordenado a las empresas Cinemark y Cineplanet el retirar de sus instalaciones los carteles que indican "Prohibido ingresar alimentos que no hayan sido comprados en esta sala" de todos sus locales en un plazo de 10 días, tienen hasta el viernes 2 de marzo.
La Sala Especializada en Protección del Consumidor (SPC) aclaró "que los alimentos que se ingresen a las salas serán aquellos iguales y/o de similares características a los que se vendan en dichos locales, de acuerdo a los usos y costumbres del mercado", eso significa que me puedo ir a la categoría de producto por ejemplo: Sandwich y podría adquirirlo en Bembos, Mc Donalds o traer uno vegetariano desde mi casa (pan con palta) o en el caso de bebidas podría llevar un jugo de Disfruta o un café de Starbucks; hay mucho por interpretar pero lo que si queda claro es que ahora el consumidor ya no se dejará pisar el poncho con lo que compete a los productos que llevará al cine, porque los llevará.
Un punto a favor del consumidor es que en los cines que tienen salas con categoría "PRIME" y en donde se expende alimentos y bebidas; podrán argumentar que su comparación de lo que puede llevar al cine basado con lo que venden en esa zona del cine; ya que la restricción indica que la lista de productos permitidos se hace basado en el local, más no en la sala en la que se asiste.
Si bien es cierto que existen unas pocas cadenas en Perú que dominan el mercado de la diversión, en lo que respecta a la proyección de películas (cine) dándose la figura de un oligopolio; pero cuando uno ya está en las instalaciones del cine, al momento de ofrecer los alimentos ... cambian a un enfoque de monopolio y lo que se observar con frecuencia en este tipo de ambientes, es que hacen uso de "prácticas abusivas de mercado".
No demoran las empresas de cine en salir con comunicados en los principales medios de comunicación, discrepando sobre esta medida; pero asumo que los consumidores de este tipo de producto aplauden la medida lograda por ASPEC e INDECOPI.
Lo que les queda de acá en adelante a estos empresarios, no es llorar sobre la leche derramada sino entrarle a competir con precios competitivos ya que ahora se encuentran en un formato de libre mercado de consumo, se sabe que la "Unidad Estratégica de Negocio - UEN" más rentable del cine es lo que corresponde a alimentos, en vez de su actividad principal que el la emisión de películas ... esto me hace recordar a las promociones de los supermercados por un determinado producto con precio bajo pero sus complementos u otros tienen precios normales y ganan por las ventas cruzadas que se realizan.
Una opción que tienen las salas de cine, es subir los precios de las entradas a las películas; pero mucho cuidado con que hagan concertación de precios porque ASPEC e INDECOPI estarán alertas y de comprobarse ello, los penalizarán con una multa que afectará sus finanzas pero lo que más les va a doler es la penalización que les realicen su consumidores cuando empiecen a atacar la reputación de su marca y con ello el descrédito viene en automático. Empiecen a bajar los precios de la canchita, la gaseosa y de cuan otro producto chatarra que expenden en sus salas; y que los cinéfilos disfruten del piqueo que más les gusta mientras que disfrutan de la función.
Dan Inolopú Alemán
MBA ESAN
Director Management Perú
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